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Sobre mi

Estudié Ciencias Ambientales, carrera que me encantó, pues el campo me apasiona desde niña, pero luego no ejercí como tal porque no me gusta el trabajo en la empresa. Lo descubrí mientras hacía prácticas en una empresa, por las tardes me busqué un trabajo en un parque infantil y estaba mucho más contenta con el trabajo de las tardes que con el de mañanas, así que decidí estudiar Educación Infantil y empecé a trabajar de ello, muy contenta porque me saqué una plaza en un bonito pueblo de la Sierra de Madrid, La Cabrera.

Pero seguía teniendo inquietudes, y el mundo de la educación me llamaba mucho la atención, hice siempre (y sigo haciendo) muchos cursos de formación, luego me saqué el Certificado de Aptitud Pedagógica, comencé a opositar en Madrid en la especialidad de Física y Química y estuve tres años increíbles trabajando de ello, había pedido una excedencia en la escuela infantil por si no me gustaba ser profesora de secundaria, y que va, ¡me encantó! tuve mucha suerte con los centros que me tocaron: Alonso Quijano, Alto Jarama y La Cabrera.

Cuando vine a vivir a Asturias, empecé a trabajar como profesora de fp en el ámbito sanitario, en el Nª1 y finalmente he vuelto a secundaria en la especialidad de Biología, recientemente en el Rosario Acuña. En este último instituto es donde he puesto en práctica la mayoría de las actividades que aquí se recogen, totalmente contrarias a la clase magistral y al aprendizaje memorístico.

Quiero compartir una reflexión inicial: en la escuela infantil los niños y niñas aprenden mediante su propia actividad, las educadoras proponemos situaciones variadas y diversas, con materiales diferentes y les dejamos experimentar. En la etapa de Infantil siguen aprendiendo de esta manera, sobre todo si se trabaja por proyectos, pero se basan fundamentalmente en la acción. En Primaria creo que menos, que ya va habiendo más trabajo en mesa, y en Secundaria hasta hace poco no se concebía otra situación que no fuera estando sentado en una mesa, basándose en el aprendizaje por repetición, memorístico (en algunas materias por suerte no es así, como E.F., Tecnología, Plástica, etc.) Según se avanza, cada vez hay menos espacio para la acción, el pensamiento, la reflexión, la imaginación, la creatividad, etc. Y eso es algo que me preocupa y voy a hacer todo lo que esté en mi mano para cambiarlo.