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Debate sobre Tectónica de Placas

Esta actividad la hicimos en 1º de Bachillerato para descubrir la historia de la Teoría de la Tectónica de Placas. Los alumnos y alumnas se dividieron en varios grupos y cada grupo tenía que investigar una teoría o conjunto de ellas, predecesoras de la Tectónica de Placas: Teorías orogénicas fijistas, movilistas, la deriva continental, las corrientes de convección, etc. Tuvieron unos días para documentarse utilizando variadas fuentes: libro, internet, vídeos, etc.

También debía conocer las teorías contrarias, porque la actividad principal consistió en un debate. El debate fue una especie de simulación de cómo los diferentes científicos habían llegado a promulgar la teoría de la Tectónica de Placas, de modo que los diferentes grupos debían exponer sus teorías, defenderlas, sacar los puntos débiles de las demás, y entre todos llegar a unificar los principios válidos para englobarlos en una única Teoría.

Aquí no tuve que dar muchas pautas, la explicación al principio y luego moderar el debate y encauzarlo en algún momento (que se iban por las ramas). Me encantó el debate porque, lógicamente, los estudiantes no utilizaron el aprendizaje memorístico, sino la comprensión, el razonamiento, la argumentación, etc. A ellos también les gustó y pude evaluar positivamente su comprensión de esta Teoría.

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