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Función de nutrición en animales

Para estudiar la función de nutrición en el reino animal se me ocurrió empezar por algo diferente. Busqué palabras del tema, pero no muy comunes, por ejemplo tubo de malpighi, linterna de aristóteles, etc. Las imprimí sueltas y las plastifiqué. En mayúsculas puse APARATO CIRCULATORIO, APARATO RESPIRATORIO, APARATO DIGESTIVO Y APARATO EXCRETOR. Y en mayúsculas y negrita venía FUNCIÓN DE NUTRICIÓN. La idea era que rápidamente averiguaran el título del tema que se iba a trabajar, y las cuatro ramas en que se dividía.

En una primera clase puse todas las palabras esparcidas por las mesas, y únicamente unos sobres con instrucciones:

  • Sobre nº1: Se refería a la búsqueda del título. «Si este lío quieres ordenar, lo primero, el título tendrás que encontrar»
  • Sobre nº2: Se refería a encontrar las cuatro ramas: «En grupo estarás mejor trabajando, a ver cómo lo haces, sigue buscando»
  • Sobre nº3: Se refería a que cada grupo seleccionara las palabras de su tema: «Las mesas hay que despejar, busca, encuentra, qué palabras te vas a llevar».
  • Sobre nº4: Ahora tenían que hacer un esquema con todas las palabras de su tema: «Con todo el material que has recopilado, construye un esquema, bien organizado.

De aquí salieron cuatro grupos, cada uno con un aparato y su primera tarea fue construir el esquema con las palabras, se podían ayudar del libro, de internet, etc. Y yo estaba para ayudarles porque muchas palabras no las conocían, otras dudaban en qué equipo estaba. Fue muy cooperativo, porque si un grupo del sistema respiratorio por ejemplo buscaba el significado de una palabra y era del sistema circulatorio, se la entregaba explicándole el significado. Y luego cada grupo se especializó en su tema, para elaborar el esquema. A modo de ejemplo, el equipo A se encargó del esquema del aparato digestivo.

En la siguiente clase, cada equipo tuvo que cambiar de aparato, y pasó su esquema a otro grupo. Con el esquema que habían recibido ahora la tarea consistía en realizar dibujos y esquemas relacionados con el nuevo aparato que tenían. Ahora el equipo A recibió el esquema del aparato excretor y se encargó de los dibujos.

De nuevo volvían a pasar su esquema a otro grupo, la idea era que los cuatro grupos pasaran por los cuatro aparatos. Ahora tenían que desarrollar los contenidos del mural, esquema y dibujos, y para ello iban a emplear códigos QR con la información, que puede ser en diferentes formatos: pdf, textos, vídeos, imágenes, etc. Ahora el equipo A se encargó del aparto circulatorio.

Y por fin, el último cambio de mural, ahora cada grupo recibía un mural con un esquema, unos dibujos y unos contenidos, la última tarea consistía en exponer su mural, utilizando todos los elementos que aparecían. El equipo A se encargó de exponer el sistema respiratorio.

Como se ve en este último mural, el equipo que lo comenzó decidió no utilizar las palabras plastificadas, porque no les gustaba. Cada mural está hecho con el trabajo de los cuatro grupos. Y se dejaba vía libre a la creatividad de los distintos equipos, que proporcionó cuatro murales muy diferentes entre sí.

Cada vez que había un cambio de mural, el equipo que lo recibía tenía que hacer una evaluación. Y una evaluación colectiva de las exposiciones. Además de la evaluación por mi parte, que siempre es algo más objetiva que la de los alumnos y alumnas.

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