Para que los alumnos conociesen y se familiarizasen con la teoría de la Tectónica de Placas les propuse construir un puzle con ellas, así observarían bien los límites entre placas, los tipos de placas (oceánicas, mixtas, etc.) para posteriormente pasar a su estudio.
Los alumnos se dividieron en grupos de cuatro, y cada grupo confeccionó un puzle diferente. La siguiente propuesta consistía en que cada grupo explicase los diferentes límites entre placas y los procesos que se generan, así como relacionarlos con sus correspondientes accidentes geográficos: cadenas montañosas, la falla de San Andrés, etc.
Así comprendieron un poco más sobre la teoría de la Tectónica de Placas, los límites convergentes, divergentes o pasivos, los fenómenos sísmicos, de vulcanismo, pudieron establecer zonas de riesgo, etc. Y lo más importante es que lo dedujeron ellos mismos, observando los puzles.
Y así nos olvidamos de la clase magistral, potenciando que los alumnos construyan aprendizajes verdaderamente significativos porque se basan en su propio trabajo, tanto en construir el puzle como con el estudio de procesos y luego plasmándolos sobre el puzle. El/la profesor/profesora ejerce un rol de moderador del trabajo del alumnado, resuelve dudas, anima y fomenta la creatividad y la libertad dentro de unos límites.