En Diversificación a veces es difícil impartir clase, bien por las dificultades, por el bajo interés, absentismo, etc. En una sustitución en el IES Padre Feijoo me tocaron 3º y 4º de este nivel. Decidí proponer un misterio para motivar al alumnado a resolverlo, y alrededor de él, trabajar una parte matemática, otra química y otra de biología. Os presento las tareas, y el cuadro con las pistas está en la pestaña Recursos.
En 3º de Diversificación conté:
Cinco amigos se juntaron para merendar una empanada, y al final de la noche encontraron a uno de ellos muerto. Tienes que resolver el misterio, para empezar, averigua qué cantidad comieron y qué sustancia tomaron. Para empezar tienes que resolver el cuadro, establecer las conclusiones (qué persona tomó qué sustancia y qué cantidad).
En 4ª lo cambié un poco:
Cinco amigos se juntaron para hacer botellón, y al final de la noche encontraron a uno de ellos muerto. Tienes que resolver el misterio, para empezar, averigua qué tomaron y en qué cantidad.
Y les motivó bastante, enseguida empezaron a hacer conjeturas.
PARTE MATEMÁTICA
- ¿Quién comió (o bebió) más cantidad? ¿y menos? Reducir a común denominador y comparar fracciones.
- ¿Qué dos personas comieron (o bebieron) lo mismo? Comparar fracciones, identificar fracciones equivalentes.
- Si tomaron entre todos 1 kg de empanada, ( o bebieron entre todos 5 litros) ¿Cuántos gr (o ml) tomaron cada uno? Una fracción de un número.
en 4º añadí:
- ¿Quién tomó más veneno? Pregunta trampa, pues no depende de la cantidad de alcohol, sino de la concentración de cada sustancia, que se irá explicando en la siguiente parte.
PARTE QUÍMICA
- ¿Qué son Cu, As, Sb y Hg? Elementos químicos.
- ¿Cómo se ordenan los elementos químicos? Los localizamos en la tabla.
- ¿Sabes qué tipo de elementos hay? Identifican por colores metales, no metales, semimetales y gases nobles.
- Apuntamos los dos números que aparecen: la masa atómica y el número atómico. Se habla de la masa atómica.
- ¿Qué es CN? Les pido que lo busquen, sin éxito claro, en la tabla periódica, después ya averiguan que son dos átomos, forman un compuesto químico.
En 3º trabajamos:
- Investigar la toxicidad de cada sustancia química. ¿Cómo afectan al cuerpo humano?
- ¿Cuál puede ser más letal?
- Hablando de la comida que tomaron, ¿se trata de una sustancia pura o una mezcla?
- ¿Cómo separarías la sustancia química de la comida? Así se hubiera evitado la muerte. Buscamos técnicas de separación.
en 4º un poco más complicado:
- Calculamos la masa molecular del CN.
- ¿De qué sustancia había más cantidad, si había 1 gramo de cada una? Concepto de mol, y su equivalencia con los gramos.
- Pero ¿en cuál hay mayor concentración? Calculo molaridad. Y ya se observan las diferencias entre el volumen, la masa, la concentración, etc.
- Hablando de la bebida que tomaron, ¿se trata de una sustancia pura o una mezcla?
- ¿Cómo separarías la sustancia química de la bebida? Así se hubiera evitado la muerte. Buscamos técnicas de separación.
- ¿Qué sustancia está formada por dos elementos? ¿Cómo están unidos?
- Investiga qué tipos de enlace químico existen.
Durante la noche, los amigos decidieron hacer una hoguera, ¿qué diferencias hay entre si quemaron carbón, metano, etano, propano o butano?
La hoguera provocó contaminantes, que alteraron a los cinco amigos, razona qué elemento puede provocar mayor contaminación. (Ajustar las reacciones químicas anteriores)
- Investigamos la toxicidad de las sustancias químicas: identificamos cuál fue la sustancia letal y quién murió.
PARTE BIOLOGÍA
Esta parte es muy diferente en cada curso. En 3º vimos:
¿Cómo pudo afectar el veneno?
- Si afectó al sistema respiratorio, ¿qué enfermedades pudo causar?
- Si afectó al sistema digestivo, ¿qué enfermedades pudo causar?
- Si afectó al sistema circulatorio, ¿qué enfermedades pudo causar?
- Si afectó al sistema excretor, ¿qué enfermedades pudo causar?
- Ver vídeos “erase una vez el cuerpo humano”, de los 4 sistemas. Puesta en común de todas las enfermedades.
- Juego: tras ver los vídeos, nos inventamos posibles nuevas enfermedades (a lo mejor algunas ya existen) y entre todos vamos a crear una guía para prevenir enfermedades y mejorar la salud, al hilo del ODS 3 “Salud y bienestar”
en 4º trabajamos lo siguiente:
- ¿Qué otros contaminantes conoces?
- ¿Cómo afectan a la atmósfera, hidrosfera, a los seres vivos?
- Investiga sobre problemas ambientales, podemos hacer murales. Consejos sobre desarrollo sostenible.
- ¿Qué son los ODS? Escogemos uno para trabajar en clase. Con esto se seguirá trabajando a lo largo del curso.