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Reino plantas: funciones de nutrición, reproducción y relación

Para estudiar la función de nutrición puse en marcha la «Flipped Clasroom» y para comprobar el trabajo de los alumnos como producto final un juego.

La primera tarea que tenían que realizar en casa era una búsqueda de conceptos del tema, con su significado correspondiente, y al final de la semana se hacía la puesta en común, en pequeño grupo (2-3 personas), de los conceptos que los integrantes del grupo habían buscado y contrastar su significado. La única pauta que se dio, es que fuera con sus propias palabras, nada de copiar del libro.

Y cuando acabaron se celebró el juego- evaluación: un concurso de «Saber y ganar», me pasaron sus listas de conceptos y yo empecé lanzando preguntas, cada grupo que acertaba sumaba puntos, y además mandaba una nueva pregunta al grupo que quisiera; si fallaba había rebote y la pregunta pasaba otro grupo. Fue muy divertido, y se fomentó la competición, lo que favoreció que «se lo curraran» para ganar.

La siguiente edición del concurso fue muy similar, les propuse una búsqueda de procesos en casa y puesta en común al final de la semana, todo igual a la anterior vez. Pero esta vez en el Saber y Ganar, las preguntas falladas restaban, así se concienciaron de buscar las respuestas correctas, y expresarlas con sus propias palabaras.

Hubo muchas dudas, de conceptos y procesos que no comprendían, si no lo comprendían, no eran capaces de explicarlo a su manera, y las clases se utilizaban para eso precisamente, para, entre todos, resolver todas las dudas.

Para estudiar las funciones de relación y reproducción se me ocurrió otra cosa que les puse a los alumnos y alumnas en la siguiente clase:

Y este otro vídeo:

Tras el visionado de los dos vídeos les expliqué que el trabajo consistía en una investigación de las funciones de relación y reproducción en las plantas, que tendrían que plasmar en un vídeo. Así que tras una amplia lluvia de ideas se organizaron en grupos y comenzaron a trabajar.

Una vez terminaron se visionaron todos los vídeos, que ya habíamos hablado para que se tocaran todos los puntos del tema, se pusieron en común y a los dos días se pasó un formulario, para comprobar lo que habían aprendido. Los resultados fueron asombrosos, y una vez más, una manera diferente de trabajar los saberes básicos, mediante la actividad del alumnado, dejando amplio margen para su creatividad y originalidad.

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