Esta situación de aprendizaje la llevé a cabo en el Alfonso II, pero no la llegué a completar ya que se me acabó la sustitución, así que voy a contaros lo que hice y lo que tenía pensado.
Tras una introducción a los reinos, iniciamos el estudio de los reinos Móneras, Protoctistas y Hongos, y lo quise hacer desde una perspectiva diferente a la que acostumbramos normalmente: desde el punto de vista de los beneficios y perjuicios que nos aportan.
El primer día la clase aparece con muchos nombres de especies diferentes escritos en papeles, se encuentran dispersos en cuatro grupos de mesas, donde se situarán cuatro grupos.
Los alumnos, tienen que coger cada especie y rellenar una ficha con información (que tienen que buscar) sobre ella relativa al reino al que pertenece, la clasificación, hacer un dibujo y nombrar las partes, las funciones vitales y especialmente sobre los beneficios o perjuicios que aporta, clasificando cada especie en sapo (buenos, aportan cosas positivas) o princesa (mala, aporta cosas negativas). El trabajo en cada grupo es cooperativo, entre todos cogen una especie y buscan la información que se pide y entre todos deciden si es un sapo o una princesa. Así, tras dos sesiones tenemos ya todas las especies clasificadas en sapo o princesa, lo cual nos servirá para la segunda tarea.
Ahora van a confeccionar unos murales sobre cada reino, con toda la información que han buscado en la actividad anterior. Cada mesa tiene un mural en blanco, relativo a Móneras, Protoctistas Protozoos, Protoctistas Algas y Hongos; con una tarea: Clasificación, Estructura, Funciones Vitales y Beneficios / Perjuicios. En cada mesa también se dejan fichas relativas a Móneras, Protozoos, Algas y Hongos (con las investigaciones que han realizado anteriormente). La tarea está fija en cada mesa, los grupos sin embargo van a rotar en un sentido, hacia una nueva tarea, y los reinos (con las fichas de información) hacia el otro sentido. Así en cada rotación cada grupo va a trabajar un reino diferente y una tarea distinta.
A modo de ejemplo, en la primera rotación el Grupo 1 está trabajando la Clasificación de Móneras, en la segunda rotación pasa a Estructura de Hongos, en la tercera pasa a Funciones Vitales de Algas y en la cuarta pasa a Beneficios/ Perjuicios de Protozoos. Puede parecer un poco lioso pero con ayuda de una tabla se cuadra perfectamente: la idea es en 4 rotaciones que cada grupo pase por un reino distinto y una tarea distinta.
Cuando los cuatro grupos han pasado por todas las mesas: han trabajado con todos los reinos y en las cuatro tareas. Y ya tenemos unos murales que han confeccionado entre todos.
Tuve la suerte de realizar este trabajo en Grupos Interactivos, esto es con un adulto en cada grupo. El adulto controla y asegura que se produzcan aprendizajes cooperativos, es decir, que entre todos busquen la información de las fichas, complementen si es necesario con el libro, o mediante internet y la pongan en común.
Ahora cada grupo recibe un mural y lo tiene que corregir con una rúbrica con preguntas relativas a si están todos los apartados y si la información es correcta. Expliqué en gran grupo las principales características que tenían que aparecer en los murales para que pudieran contrastarlo y en caso necesario añadir información, quitarla o modificarla. También podían decorarlo con dibujos de las especies. Cuando han corregido el mural se lo entregan a otro grupo, que tiene que preparar la exposición final.
Hasta aquí hice en el centro, ahora os cuento todo lo demás que tenía pensado hacer: organizar una exposición colectiva en el centro educativo, relativa especialmente a los perjuicios y beneficios que investigamos anteriormente.
Tras la reagrupación de todas las especies en sapos (si aportan beneficios) y princesas (si nos perjudican) ahora se trataría de describir todos los beneficios que se obtienen de los sapos: ampliar información, buscar más sapos, etc. Y lo mismo con las princesas. Los alumnos empezarían individualmente buscando información y irían juntando los que tuvieran características similares en pequeños grupos; como por ejemplo en los ecosistemas, en las cadenas tróficas (algas, protozoos), cosméticos (algas), productos como la leche o el alcohol (levaduras), alimentos (algunas setas y algas), antibióticos (hongos) y sobre enfermedades y cómo podemos prevenirlas y curarlas.
Con toda la información ya se podría organizar la exposición “Sapos y princesas”, con las ideas de todo el alumnado en cuanto a de qué manera se podría montar y luego se formarían pequeñas comisiones (relativas a cada beneficio, como en la actividad anterior) y ya se preparan los detalles: Pueden hacer presentaciones analógicas, murales, infografías, etc; cada comisión decide cómo exponer, y además se pueden traer productos y materiales concretos: una seta, un antibiótico, leche, etc. Me pregunto cómo hubiera quedado, y si podré ponerlo en práctica en otro centro en algún momento, ojalá.